Gn 30:37-Gn 31:16 - "Es hora de volver a casa" - Serie Génesis No. 70
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Necesitamos comprender que hay situaciones difíciles en la vida, pero que Dios está al control de todas ellas.
Debemos comprender que aún puede haber dolor, aflicción, prueba o tribulación, pero que necesitamos dar una respuesta de fe y de alabanza a Dios cuando se presente todo esto.
Necesitamos comprender que Dios también algún momento según sus propósitos dirá “basta” a algunas o muchas situaciones que nos han afectado o que nos afectan.
Tal vez has estado un poco desanimado por las aflicciones del mundo, pero la porción de hoy puede ayudarnos a reavivar nuestra fe y nuestra respuesta como santos de Dios, como pueblo suyo aún en las dificultades.
El mensaje de hoy titula: Es hora de volver a casa y está basado en Gn 30.37-31.16 y si abrimos nuestro corazón al Señor, el Espíritu Santo de Dios puede transformar nuestras vidas.
EXÉGESIS Gn 30.37-31.16
EXÉGESIS Gn 30.37-31.16
Resumen:
Jacob escapó de casa por amenza de muerte de su hermano.
Estaba exiliado.
Soledad
Lejos de su padre y madre que amaba
No tenía recursos
Dios se le había presentado y le había dicho que lo guardaría.
El Señor tenía que continuar el plan de fomar un pueblo de donde vendría el mesías el Salvador Jesucristo y pueblo que daría testimonio de la fe en el verdadero Dios Creador.
Jacob huye a casa de su tío Laban.
Es engañado por ser un buen trabajador. Trabajó para pagar la dote de la hija menor, recibió a la mayor.
Trabajó otros 7 años para pagar la dote de la hija menor. Fueron 14 años que trabajó bajo la casa o autoridad de Labán. Un hombre egoísta.
Cuando ya tiene varios hijos y cumple los 14 años, y nace José de Raque, quiere irse pero Labán nuevamente quiere aprovecharse de él y que lo sirva por más tiempo.
Labán le ofrece un salario aunque está pensando en aprovecharse del trabajo de Jacob.
Todas las ovejas que no sean blancas, serán de Jacob (En este lugar, las ovejas son comunmente blancas).
Todas las cabras que no tengan color entero oscuro, serán de Jacob. (En este lugar, las cabras comumente son ocuras de color entero)
Jacob había elegido el pago más difícil porque esta vez quería confiar en Dios, en Su Providencia, en sus planes, pero aún está bajo las manos de Labán.
37 Tomó luego Jacob varas verdes de álamo, de avellano y de castaño, y descortezó en ellas mondaduras blancas, descubriendo así lo blanco de las varas. 38 Y puso las varas que había mondado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber.
Álamo: árbol, húmedo, a veces de gran tamaño.
Avellano: arbusto, no tan grande, corteza gris. (BLA: almendro)
Castaño: árbol de tronco grueso, copa ancha y esférica con flores blancas y fruto “castaña” (BLA: plátano)
Jacob sacó tiras de la corteza y se quedó con varas blancas.
Se cree que este tipo de costumbres tenían los antiguos orientales para incidir sobre las crías que nacerían.
¿Cuál es el motivo?
39 Así concebían las ovejas delante de las varas; y parían borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores.
Creencia antigua que si veían las ovejas los reflejos de las varas blancas en el agua, parecidas a manchas, entonces estas podían nacer así.
¿Dio resultado? ¿Cómo puede estar funcionar?
Se ha tratado de interpretar o dar explicación de distintas formas.
Dejaremos esto para el final.
40 Y apartaba Jacob los corderos, y ponía con su propio rebaño los listados y todo lo que era oscuro del hato de Labán. Y ponía su hato aparte, y no lo ponía con las ovejas de Labán. 41 Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes, Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos, para que concibiesen a la vista de las varas. 42 Pero cuando venían las ovejas más débiles, no las ponía; así eran las más débiles para Labán, y las más fuertes para Jacob.
Llama la atención lo que hace Jacob. Parece algo desleal hacia su empleador. ¿Qué está pasando?
Vamos a verlo un poco más adelante, pero no debemos olvidar el contexto. En la historia pequeña un hombre astuto y ambicioso quiere retener a Jacob para su propio beneficio.
En la historia grande, Dios estuvo obrando en la vida de Jacob por más de 14 años, enseñándole lo terrible que ha sido el engaño en su vida, pero Dios tiene planes para Jacob para hacer un pueblo de Él y cumplir las promesas dadas a Abraham, Isaac y ahora a Él. ¡Pero hay un hombre que es ambicioso y que no tiene conocimiento de este plan o que tampoco le importaría! Sin embargo, Dios quien tiene el control muchas veces va a decir BASTA, es suficiente.
¿No has estado en situaciones difíciles en tu vida donde has experimentado dolor, angustia, aún aprovechamiento sobre ti y no has deseado que eso termine?. Hay cosas que están fuera del control de hombre, hay cosas que están solo en las manos del Señor. Y a veces el Señor dice BASTA, es suficiente, porque Él tiene planes para nosotros. Jacob está en esa situación donde ya no puede quedarse más tiempo allá en manos de un hombre ambicioso.
43 Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos.
Cuando Jacob llega Jacob, él no tenía nada. Y un hombre ambicioso sabía esto. Siempre este fue el motivo para poder obtener de Jacob lo que necesitaba, su trabajo. Pero las condiciones han cambiado.
Aumenta el ganado y aumenta también el personal necesario, los siervos.
Al impío le salen mal las cosas muchas veces. Parecen triunfar pero es momentáneo. Labán había aparentemente triunfado sobre Jacob por 14 años, y ahora quiere aprovecharse también.
Jacob no debería estar más tiempo allá, sino tan solo el tiempo que Dios quería, pero había unas manos que no pretenden permitir esto.
En la historia bíblica, detrás de la línea de la simiente escogida, que lleva a Cristo. Siempre hay alguien que está contra ello, contra el desarrollo de esa persona, para que no se lleve adelante los planes de Dios, pero los planes de Dios no pueden estar en juego.
Labán quiere retener a Jacob, aún deslealmente.
1 Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza.
Los hijos de Labán son iguales al padre, tienen los ojos puestos en la riqueza. No importa cómo venga esta.
Era fácil saber si estaba amenazada su riqueza pero no se daban cuenta de 20 años que Jacob tenía que servir a Labán y recibía engaño y aprovechamiento.
En los tiempos de Dios las cosas serán distintas ahora para Jacob. Jacob empieza a crecer mucho más que Labán.
2 Miraba también Jacob el semblante de Labán, y veía que no era para con él como había sido antes.
Antes le había dicho que era hueso de sus huesos y carne de su carne. También era el yerno y debía ser familia, pero la ambición también destruye relaciones afectivas.
La ambición siempre destruye. Es el resultado de un corazón alejado de ESPERAR EN DIOS o CONFIAR EN DIOS, para en cambio buscar lo que desea uno.
3 También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo.
Principal motivo es descubierto. Ya era hora de que Jacob volviese a la tierra de sus padres, a su familia y de que sigan los planes de Dios para bendición de todas las familias de la tierra.
Puedes estar en la peor situación, en las manos de alguien en la peor situación, pero si has puesto tu confianza en el Señor, también hay un momento que el Señor debe reorientar tu vida para continuar sus propósitos en ti. Pero se requiere de un cambio en el corazón para que Dios obre y esto tomó muchos años a Jacob.
También deberíamos estar agradecidos. El Señor es fiel. Estaba formando un pueblo para testimonio a las naciones, pero también para la llegada de SU CRISTO, SU MESÍAS, SU HIJO AMADO.
4 Envió, pues, Jacob, y llamó a Raquel y a Lea al campo donde estaban sus ovejas,5 y les dijo: Veo que el semblante de vuestro padre no es para conmigo como era antes; mas el Dios de mi padre ha estado conmigo.6 Vosotras sabéis que con todas mis fuerzas he servido a vuestro padre;
¡Es el momento de partir! y Jacob conversa esto con sus esposas. Jehová lo ha ordenado y esto quiere decir que las puerta para salir ahora están abiertas. No estuvieron abiertas muchos años, ahora sí es el momento.
Jacob expresa que su padre ha cambiado. Esto no quiere decir que solo ha cambiado con una actitud de recibirle, sino que también lo ha hecho en sus obras, activamente en cuánto se podía hacerlo.
Pero Dios estaba con Jacob. Dios cumplía la promesa que había hecho.
Las esposas son las primeras testigos de cómo Jacob había trabajado para su padre.
7 y vuestro padre me ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal.8 Si él decía así: Los pintados serán tu salario, entonces todas las ovejas parían pintados; y si decía así: Los listados serán tu salario; entonces todas las ovejas parían listados.
Este es un argumento también en la historia. Labán es ambicioso y engañador. Lo era también Jacob y aprendió con lo que le había pasado que eso no era lo correcto.
Diez veces cambió el salario.
Dios estaba al control de la situación. La aparente situación mala para Jacob, aún Dios tenía el control.
No eran las varas de los árboles, aunque es probable que Jacob esté pensando que eso ayudaría en su limitación humana, sino era el Señor quien cuidaba del salario de Jacob.
¿Por qué su salario ?
Si bien Dios es justo y ama la justicia, no solamente es por el salario, sino que hay alguien que en su voluntad parece querer interferir con los planes de BENDICIÓN A JACOB por beneficiarse a sí mismo de su trabajo.
Dios estaba diciendo a Jacob, que era hora de volver a casa, y que ÉL SABíA la actitud del corazón de Labán, y que había guiado a Jacob para que pueda crecer en lo que era suyo.
9 Así quitó Dios el ganado de vuestro padre, y me lo dio a mí.
Soberanía divina, planes divinos y Propósitos divinos.
Los impíos no prosperan, no contra los planes de Dios.
Jacob llegó muy pobre y ahora va a irse con bastante. No porque Dios esté promoviendo la prosperidad sin propósitos de un hombre, sino porque los propósitos de Dios no deben ser retrasados por la mano del hombre.
¿Cómo estás luchando en tu vida? ¿Quién lo está haciendo por ti? ¿Santamente, impíamente?
10 Y sucedió que al tiempo que las ovejas estaban en celo, alcé yo mis ojos y vi en sueños, y he aquí los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y abigarrados.11 Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí.12 Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho.
abirragado: moteado.
El Señor está en control de todo.
Este capítulo no va a gustar para nada a los científicos que estudian la genética. Hay cosas incomprensibles para ellos. Este capítulo está narrando que Dios está por encima y al control de Su Creación. Dios obra milagrosamente. La vida de Jacob es un ejemplo, pero la nuestra también.
Dios lo ve todo, ve el sufrimiento, la injustica, la impiedad, el aprovechamiento, las intenciones del corazón.
Y Dios no solo ve, sino responder y obra.
A veces hemos olvidado que estamos en las manos del Señor. El mundo puede tocarnos, herirnos, lastimarnos, aprovecharse de nosotros, llega un momento donde el Señor dice Basta, es hora de volver a casa.
13 Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.
Dios se revela nuevamente a Jacob. Había un compromiso entre ambos. El hombre es frágil, Dios hace compromisos que los cumple.
20 años habían pasado y era el momento de volver.
¿Cómo reaccionamos a la rebelación de Dios? ¿Qué ha pasado con nuestro compromiso hecho con Él?
14 Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro padre?
Las hijas también habían sido desplazadas por el padre. Ellas ahora tenían una familia con Jacob.
Labán era ambicioso.
15 ¿No nos tiene ya como por extrañas, pues que nos vendió, y aun se ha comido del todo nuestro precio?
Las hijas saben del engaño que hizo su padre. Este versículo parece mostrar que las intenciones de Labán, aún en las cuáles estaban sus hijas, eran siempre ambiciosas o donde él encuentre provecho.
La dote se convertía como un seguro en caso de que el marido abandone a su mujer, pero es difícil precisar si se están refiriendo a esto, o simplemente a la actitud de engaño y egoísta que tuvo Labán para la casa de las hijas.
16 Porque toda la riqueza que Dios ha quitado a nuestro padre, nuestra es y de nuestros hijos; ahora, pues, haz todo lo que Dios te ha dicho.
Las hijas también han sentido que se ha hecho justicia en cuanto al aprovehcamiento de Labán.
En la Voluntad de Dios donde ha conformado un pueblo que será suyo, recibe el apoyo de las madres de sus hijos y estará pronto a partir.
MEDITEMOS EN LA PALABRA
MEDITEMOS EN LA PALABRA
Hay cosas que podemos aprender de la historia pequeña de esta porción y de la historia grande de esta porción.
De la historia pequeña:
El impío puede prosperar temporalmente pero Dios ve las intenciones del corazón y obra oportunamente para la preservación de sus propósitos.
El impío puede prosperar temporalmente pero Dios ve las intenciones del corazón y obra oportunamente para la preservación de sus propósitos.
Labán es la muestra que el impío no culminará con sus propósitos.
¿Sabes que Dios ve tu corazón? ¿Sabes que Dios sabe lo que piensas y lo que quieres hacer? ¿Sabes que Dios ve con qué intenciones o limpieza de corazón lo harás?
Labán daba gracias a Jacob porque Jehová lo había bendecido, pero Labán ignoraba que ese mismo Dios podía ver las intenciones del corazón. Y sus planes no prosperaron. Dios no permitió que prosperen, estuvo al control de forma sobrenatural de los nacimientos de los corderos y cabras, porque sus propósitos no pueden ser entorpecidos.
¿Qué haremos?
29 El camino de Jehová es fortaleza al perfecto;
Pero es destrucción a los que hacen maldad.
Tenemos que dejar las intenciones malas de nuestro corazón. Nuestros planes que muchas veces no agradarán al Señor porque ÉL ve nuestro corazón. Dios también va a hacer juicio sobre los pensamientos y acciones de nuestro corazón.
La ambición no va a ser pasada por alto por el Señor:
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
Demos gracias a Dios de que a pesar de la ambición o deseo del corazón humano, Él es fiel a sus propósitos. Que nuestros corazones no sean ambiciosos sino que siempre estén en dependencia del Creador.
La ambición de Labán llevó a las hijas a tener un concepto muy negativo de Su padre, y a “sentirse extrañas”. ¿Qué estás haciendo en tu vida mal, que las personas que amas también empiezan a sentirse extrañas o extraños para tí?
Tenemos que replantear nuestras actitudes egoístas, nuestras motivaciones.
Dios permite la prueba y aún las aflicciones de los santos, pero en Sus tiempos y propósitos también dice Basta.
Dios permite la prueba y aún las aflicciones de los santos, pero en Sus tiempos y propósitos también dice Basta.
Los santos de Dios, es decir Su Pueblo, vamos a estar en las manos del enemigo muchas veces, en manos de gente que quiere aprovecharse, lastimarnos, y aún esto podría pasar tristemente en ambientes cristianos. El pecado siempre está a la puerta.
El Señor muchas veces en Su Voluntad permisiva, con propósitos, va a permitir que estés en la prueba y que pases por la aflicción.
Recuerda que la prueba tiene propósitos y debemos recordar este versículo tan precioso:
7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
Vendrán tiempos difíciles para los hijos e hijas de Dios, sin duda. Tiene propósitos, nuestra fe será hallada en alabanza, gloria y honra a Dios.
Vendrán aflicciones, aún puede ser opresión como en el caso de Jacob. Dios permitió que pasar a Jacob ciertas cosas y que esté en manos de Labán cierto tiempo, hasta que Él dijo que ya era suficiente y que era hora de Volver a casa.
Dios permite la prueba, la aflicción, pero cuando lo hace es porque tiene propósitos y cuando estos se cumplan, ten la seguridad que AQUEL que te ama tanto, también podrá decir Basta, suficiente, y podrás ver los frutos de tu crecimiento para la Gloria a Dios.
El dolor no es eterno, y Dios obre activamente cuando hay injusticia, y nosotros debemos esperar en Él. Nuestra fe debe madurar. No solo se trata de esperar los tiempos de Dios, sino esperarlo con una vida que da Gloria a Dios. Jacob requirió 14 años para entender esto y 6 más para aplicarlo.
Y finalmente en la historia grande de la Biblia y de esta porción, también podemos aprender lo siguiente.
Demos gracias al Señor por Su amor y fidelidad infinitas. A pesar de las malas, erróneas y pecaminosas actitudes humanas, Él cumplió su promesa de darnos un Salvador.
Demos gracias al Señor por Su amor y fidelidad infinitas. A pesar de las malas, erróneas y pecaminosas actitudes humanas, Él cumplió su promesa de darnos un Salvador.
Cuando el Señor le dice a Jacob que regrese es porque requiere seguir obrando en su vida, cumplir sus propósitos de bendecirlo porque a través de Jacob vendría el salvador Jesucristo.
Se portó mal Abraham, se equivocó Isaac, pecó Jacob, fallaron Lea y Raquel, el hombre pecó en el Edén. Y a pesar de todo Dios hace provisión de Salvación.
Su amor no tiene límites, su fidelidad es incomparable.
9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
Cristo es el amor de DIos. Cristo era la promesa de la descendencia a Jacob. Dios fue fiel.
A este Dios fiel queremos adorarlo hoy, y queremos que nos cambie. Porque queremos o después de la cruz, deberíamos desear no más malas, erróneas y pecaminosas actitudes. No más ambición, no más planes sin el Señor, no más vidas lejos de Él.
Nos dió a su Hijo, nos dio un Salvador que vino de Jacob.
Vamos a orar rindiéndonos a nuestro Creador el día de hoy.